top of page
Entradas recientes
Entradas destacadas

El nuevo gran jefe

Realiza una comparación entre el siguiente cuadro y la lectura del gran jefe,

Realiza un comentario sobre cuáles son los estados de la materia que se mencionan en la lectura y escribe otros ejemplos de los estados: líquido, solido y gaseoso.

Sabiendo la cercanía de su muerte, el anciano Gran jefe Pájaro sabio mandó a llamar a todos los varones solteros de la tribu para elegir entre ellos el que sería esposo de su hija, Luna Nueva, y su heredero en el mando de la tribu.

De los cuarenta que llegaron el anciano seleccionó a cuatro, por ser los más fuertes y hermosos.

Los cuatro pasaron al frente. Entonces el anciano Gran Pájaro sabio le preguntó a uno de ellos:

-¿Cuál es tu arte, muchacho?

-Puedo convertirme en AGUA, señor –dijo el joven-, e inmediatamente su cuerpo se volvió líquida y se regó por el piso. Luego de un momento recogió nuevamente y tomó la forma del joven. Todos quedaron sorprendidos menos el gran jefe.

Serías un gran jefe con esa habilidad, pero no es suficiente para ser Gran jefe.

Entonces señaló al segundo, quien pasó al frente y dijo que podía convertirse en HUMO. Ante los ojos del gran jefe el joven se esfumó. El sitio se llenó de humo. Pasado un instante el humo tomó la forma del muchacho. El gran jefe meditó un momento y al fin dijo:

- Ese arte tuyo es muy sorprendente. Si mi pueblo tuviera que huir de alguien o de algo, tu magia sería buena; pero no es suficiente para ser gran jefe.

Entonces pasó el tercero de los jóvenes, que frente al Gran jefe tomó la forma de una enorme ROCA. El anciano la tocó. Era fría y lisa. Los presentes seguían asombrados, pero el gran jefe consideró importante la hazaña.

Al fin pasó el cuarto, y al preguntarle cuál era su arte el joven miró de frente al Gran jefe y le dijo:

-Yo se cultivar maíz.

Y ante todos mostró sus manos fuertes, por tanto arar la tierra, y sacó de su bolso un puñado de granos amarillos.

Todos los presentes se asombraron.Eso no era ninguna magía.Quizás habría que buscar otros jóvenes en otras tribus, pensaron.Pero el Gran jefe sintió un gran alivio ante el muchacho, y sonriendo dijo:

-Tú serás el gran jefe, tu arte no dejará morir a mi pueblo.

Jaime Rivas Díaz.


Síguenos
No hay etiquetas aún.
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page